¿Arte o Artesania?

Publicado: 27 mayo, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

La vida puede que no se Arte si no una ARTESANIA…

Un día un maestro en la clase de Artes plásticas nos puso a hacer un dibujo relleno de semillas, yo compre “Pecositas” de diferentes colores , el nos dio la plantilla de un volcán y cada quien debía rellenarlo a su gusto,  me tarde 3 dias en pegarle a la cera de campeche mis semillas y dulces, el día de la entrega un compañero llego con una lampara en donde el había pegado su dibujo transformado, pero aún así rellenado con semillas y el maestro al ver eso dijo: -Eso es una obra de arte, y fue cuando  mire el mio y pensé que no era más que una simple artesanía, ya que el de mi amigo, no era un patrón repetido, era una obra original, el utilizo las semillas como una técnica a aplicar en su arte, era libre,  plasmaba un mensaje , era una extensión de él, en cambio la mía era   comparable, era solamente una imagen elaborada sin esencia especial alguna y repetible.

Es desde allí que cada día que veo a los indígenas vendiendo sus muñecas de trapo, pienso que eso no es arte, si no una artesanía, están echas a gran escala, no hay ejemplares únicos, es una repetición en masa, no tiene más esencia que la cursi que nos inculca el nacionalismo al decir que esta echa en México, pues bien no se puede que este sea un caso más por pensar basandonos en la realidad o apariencia…

att:kerorina

Anuncios
comentarios
  1. CARLA dice:

    exacto no es arte son artesanías …

  2. Don Pulmón dice:

    ¿Como se puede determina plenamente lo que es “Arte”?
    ¿Por qué se tiene tanto desdén con respecto a lo que nos puede significar una artesania?
    ¿En que radica la diferencia de uno u otro? ¿Qué fundamento usar para decir que es lo que esta hecho a gran escala y comparar un objeto realizado de forma masiva con la unica intensión de gerar plusvalia?

    Decir que una creación no es arte sino artesania es un acto de discriminación y hasta intolerancia. Tanto desdén sólo es muestra de un proceso de dominación cultural y poca información (ignoracia) con respecto a formas de expresión y creativas. Con esto no digo que seas ignorante, o que tu profesor lo sea, sino que la reacción es una muestra de la incompresión de ciertos procesos cultutrales y de la dominación de un gruop dominante que define de forma nebulosa lo que se debe considerar como arte y determinar los aspectos a considerar para lo mismo.
    La creación de una “artesania” lleva la misma (o más) carga “emocional” con respecto al resulado. Cierto a final de cuentas tienen el objetivo de vender, pero no es lo mismo que un “indigena” te venda una María de trapo a veinte pesos a que esa misma María que el Museo de Arte Popular paga al productor por la misma cantidad la venda en sus aparadores a ciento cincuenta pesos. Acaso por oincremetar el precio -que no el valor- del objeto y por ser vendido a un turista extranjero deja de ser artesania y se convierte en “Arte”.
    Nuevamente, hay que tener mucho tacto con respecto a ciertos temas y hacer una inmersió0n en la información más severa.

  3. por ese motivo estamos alejados de los programas mediticos o de bajo nivel un cocktail de arte en un solo show para gente entendida.

  4. herejeequis dice:

    Las muñecas de trapo mexicanas (por la imagen, pero mi comentario aplica a cualquier artesanía hecha en mexico) son consideradas en algunos lugares sobre todo en el extranjero como únicas, hay incluso quienes las coleccionan, cada una es diferente y cada una es una representación de la diversidad propia de los mexicanos, son todas iguales pero a la vez diferentes, si miras a cada estado ocurre lo mismo, todos somos mexicanos pero cada estado tiene sus características que los hacen únicos, en cuanto a las artesanías cada una porta su propio estilo y su propio colorido, a pesar de ser creadas para generar sustento a quien las crea, su elaboración es individual, no podríamos llamarlo masivo porque no es algo industrializado, sino algo hecho a mano y de ahi surge su valor, a diferencia de cualquier otro objeto industrializado como por ejemplo una botella que exactamente igual a las otras de la producción hechas en el menor tiempo posible y sin valoracion alguna, las artesanías son valiosas porque cada una lleva su tiempo y su cuidado, es un error afirmar que son producto de la masificacion, si no existiera la dedicación de quien las crea, serian objetos simples, una artesanía es arte, y es arte porque tiene un valor sentimental para quien lo adquiere y para quien lo crea, es una especie de dialogo, que trasciende mas allá del valor monetario que pagamos por el, es triste que mejor los extranjeros aprecien las artesanías que se hacen en nuestro país, que nosotros mismos. Creo que estamos bastante influidos por la mirada elitista de que el arte solo debe ser exclusivo para ciertos grupos. La evidencia simple a esta afirmación es que tu compañero hizo exactamente lo mismo que tu, solo que el agrego creatividad a su diseño…

  5. John dice:

    El Choro largo usando al diseño gráfico como analogía:

    Para algunos la diferencia entre arte y diseño son obvias mientras que por ese tanto que existe también co-existen aquellos que no pueden diferenciar perspicuamente en esta actualidad (o si la distingue pretende disfrazarla). Para empezar a discernir nótese en ambos: artes visuales y diseño gráfico. Sin embargo la diferencia va más allá de la simpleza.

    Cuando se habla de diseño como un arte o del arte como una forma de diseño, en realidad se sólo enfocan en pequeñas zonas de traslape entre ambas y les declaran como totalidades. Eso ocurre con el afán de dotar al diseño de una dosis del aura propia del arte o para atribuirle al artista un matiz profesional que caracteriza al diseñador. El uso común de estos términos simplemente entiende por arte a una práctica estética más no útil, algo pedante y bastante aburrida, y por diseño a la fabricación de objetos eficientes, serviciales, provechos, decorativos con ciertos atributos estéticos. Si la problemática fuese sólo semántica, bastaría con redefinir los términos. No obstante va más allá de la ambigüedad de las palabras: hay una confusión conceptual.
    Hay que diferenciar entre el sentido laxo y el sentido estricto de la palabra diseño. En el sentido estricto, el diseño surge con la revolución industrial y señala objetos estéticos realizados industrialmente de fabricación en serie por diversas técnicas, para el consumo masivo (el entretenimiento, la información, la mercadotecnia, la construcción urbana y habitacional o la elaboración de artefactos domésticos y laborales), en su sentido más estricto el diseño forma una de las siete etapas del desarrollo de productos para el mercado, es decir, posteriormente de la invención de un producto, de su desarrollo y prueba, viene el diseño que influye en la subsecuente producción, mercadeo y distribución.

    Por el sentido laxo del diseño se engloba no sólo a las anteriores prácticas inventivas que realiza el ser humano. Los primates son capaces de utilizar piedras y palos como herramientas, las abejas realizan panales bajo un concepto impresionante de la economía del espacio, algunos insectos y los pájaros crean sus nidos con materiales a su adecuación de la forma al material, en el sentido de simetría, equilibrio, armonía y ritmo. He allí la perfecta fusión de forma y funcionalidad, estética y utilidad.

    Pero las aves y sus nidos, las arañas y sus redes o las abejas y sus panales no se puede en ningún momento hablar de diseño propiamente ya que se sigue un patrón fijo del instinto según la especie; se trata de construcción sin diseño. El humano es el único animal que acumula experiencias previas y, por medio de la invención crea objetos nuevos que transforman su realidad, imaginar y visualizar lo no existente como un determinado y elaborarlo: interviene entre lo posible y lo imposible e inaugura el reino del artificio que es justamente la conversión de lo imposible natural en real artificial. En resumen, ya sean insectos o flores que logran un modelo perfecto, absolutamente inmejorable, el ser humano está condenado a ser un diseñador imperfecto, aunque más espectacular.

    En el sentido amplio, el arte es una forma de diseño como lo son la tecnología, la ciencia, la religión y hasta una estrategia militar, política o erótica, cuando se construye un objeto o situación para conseguir ciertos fines y usos. La ciencia diseña explicaciones coherentes que unen observaciones aparentemente incoherentes. Utiliza herramientas como las matemáticas, la óptica, Etc., lacónicamente: diseña una explicación convincente para vincular fenómenos diversos.
    En la religión se diseñan rituales y se elaboran narraciones para dar cuenta de la realidad y estructurar el tiempo cotidiano mientras que una campaña política se diseña utilizando regalos, mítines, promesas, alianzas, formas de presentación de candidatos, fabricación de su imagen y propagandas. Inclusive una noche romántica (junto con una obra de teatro) se diseña por la utilería, diálogo, fondo musical, iluminación, Etc. Para producir un efecto dramático o erótico. Diseñar es proyesis: es hacer y fabricar.

  6. John dice:

    El choro corto y cínico:

    Para que no haya ese aura de “discriminación y hasta intolerancia” (mencionada unos comentarios arriba) aceptemos las artesanías como arte, para que entonces leer el directorio telefónico es recitar poesía.

  7. herejeequis dice:

    Un muñeco de trapo implica un diseño, la artesania al igual que la poesia tiene una etapa previa en la que es imaginada por el artista o el artesano, y otra etapa en la que es materialziada, insisto, no cualquiera pasa de la fase uno a la fase dos, la diferencia entre el directorio y de la poesia implica que la finalidad del directorio es plasmar un texto para generar una ganancia a quien publica, sin que este intervenga directamente en su reproducicon o creacion, ese contrato no implica sentimentalismo alguno o un diseño previo o una imaginacion previa en la mente de quien lo plasma, que finalmente es un trabajador, un engrane mas d ela produccion, la poesia como la artesania si implican un diseño mental previo… que si bien los puristas se niegan a aceptarlo como un verdadero arte, porque surge de las manos de quien lo crea… tiene una valoracion y tiene un significado propio, eso es la definicion de arte… que tenga valor economico porque respond ea una necesidad existencial es otro rollo… a diferencia del directorio la artesania y la poesia tiene mas significacion y mas historia que simplemente plasmar por plasmar… porque son una extension de quien las crea…

    • John dice:

      “….que si bien los puristas se niegan a aceptarlo como un verdadero arte, porque surge de las manos de quien lo crea… tiene una valoracion y tiene un significado propio, eso es la definicion de arte”

      ¡Gracias Duchamp! Ahora todos somos artistas.

      Voy a leer con tal pasión, con tanta visceralidad la sección que será el cinismo de la poesía contemporánea.

      • herejeequis dice:

        Pues si la artesania no es un arte… ya me gustaria ver que tu te animes a crear algo asi como los artesanos, si segun tu es tan sencillo que cualquiera lo puede hacer… adelante demuestralo…

        • John dice:

          Parece que no leyeron el choro largo bien (o en caso contrario no hubo una compresión de lectura), invito a la lectura de nuevo (y eso que no expuse todo el tema completamente, lo que está arriba es sólo una introducción).

          Otro choro corto:

          En el término etimológico “arte” significa “técnica”, esta es la primera carta fuerte de la acepción que da crédito a una artesanía como arte, y a su vez es la trinchera para que todo sea “arte”. Punto para la artesanía. Sin embargo como lo mencioné antes; existe una confusión conceptual.

          A manera de contraflujo el arte está encaminado hacia la estética -otro tema altamente controversial- y al simbolismo, obedece disciplinas y tiene estructuras más complejas como la semilogía o la sintaxis visual, mientras que una artesanía su propósito meramente de utilidad.

          El colfón de la ruptura:

          No estoy desvirtuando a un artesano porque, como muchos de ustedes, soy un consumidor de la “artesanía industrial” y del diseño gráfico. Quizás no un aficionado a las artesanías folclóricas, pero respeto esa noble manera de ganarse la vida.
          No obstante no quiere decir que no pueda distinguir conceptos aparentemente similares. Si se empieza a defender posturas como decir que una artesanía es arte, al rato se deberá aceptar que un paquetero es un diseñador gráfico, que Stephie Meyer iguala a Dostoyevski, que Espinoza Paz posee más pasión que Mozart, Etc. ¿Entiendes?

          • ViRuS_X dice:

            Te entiendo, pero insisto, la artesania es un arte, porque implica aplicar un conjunto de conocimientos aprendidos por determinada persona para crear un objeto, cada objeto que se crea es diferente al anterior, no es igual, la utilidad o la finalidad me son indiferentes, el hecho e sla creacion en si misma… sin embargo pienso que la concepcion que tu denominas arte y que nos planteas en tus comentarios anteriores, es una vision aristocrata moderna, porque esa cocnepcion tiene muy poco tiempo de aplicarse, donde solo unos cuantos iluminados tienen derecho a llamarse artistas, yo difiero con dicha postura… porque mucho antes de que el simbolismo, las disciplinas, las estructuras más complejas, la semilogía y la sintaxis visual fueran conceptualizadas por el hombre el arte ya existia… desde la prehistoria se han realizado un sin fin de objetos que hoy consideramos arte, La Venus de Willendorf es un claro ejemplo, dudo que tu concepto de arte existiese hace 20 000 y 22 000 años AC… ¿entiendes mi punto?

            • John Himself dice:

              El problema es que no puedes distinguir el modelo-económico lineal entre las artesanías y el arte.

              Atiende el lado icónico, es decir, del que se construye para ser percibido por la vista y el tacto como órganos básicos. Uno de los intentos taxonómicos por distinguir los diversos tipos de diseños icónicos fue realizado por Juan Acha, quien propone un modelo económico-histórico basado en la concepción marxista de producción, distribución y consumo. La realidad su taxonomía obedece a una perspectiva cronológica lineal según la cual primero apareció lo estético en el paleolítico; las artesanías surgieron en el neolítico hasta el Medioevo; luego siguió el arte en 1300 en Italia hasta la revolución industrial y finalmente surgió el diseño en 1851 a partir de la exposición del Palacio de Cristal en Londres. Juan Acha era sarcástico y eso de poner fechas exactas como actas de nacimiento de prácticas discontinuas que se extienden a lo largo de la historia pero esto podría ser con el afán de ser provocativo en el rigor retórico. Es allí donde la confusión entre arte y artesanía chocan provocando el terrible mal entendido:

              En resumen las artesanías son el propósito de la necesidad de la herramienta que fue adoptando los dotes de “arte”. La Venus de Willendorf tiene una concepción de visión estética (la cual posee el arte) adaptada a su contemporaneidad, el concepto estético es variable y dependiente de su contexto histórico, porque el arte es la interpretación del mundo a través de la cultura que no obedece a dogmas ni mercados. La artesanía es la herramienta dibujada con “arte” que mantiene economías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s