Cultivo Sin suelo, clave de sueños.

Publicado: 6 mayo, 2012 en Uncategorized

Flor de Melón

“El campo aparte de Producir pobres, también produce alimentos”

Antes de llegar la primavera, la Facultad de Estudios Superiores Aragón ya daba frutos, era un 16 de Marzo de 2005, cuando un grupo de manos comprometidas con el campo comenzó su labor en el invernadero que se ubica dentro de esta Facultad, que a lo largo de 7 años han conseguido que propios y extraños de la Carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario se interesen por este proyecto.

Sus cultivos principalmente son: Jitomate, Pepino, Melón, Tulipán y Lilis. Que posteriormente venden en la Jefatura de Carrera con un costo significativo para poder hacerse de recursos.

Lechugas

Uno de sus principales objetivos es crear una conciencia social en los estudiantes, de que: “El campo aparte de Producir pobres, también produce alimentos”.

Indico el profesor Eugenio Zedillo Portugal, encargado de Practica Productiva de la carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario.

Para esto que se manifiestan a favor de la utilización y la especialización de los que trabajan el campo en el “Cultivo sin Suelo”, lo cual muchas personas confunden con “Hidroponía”, pero la diferencia radica en que la Hidroponía es el método de cultivar plantas en agua, es decir sin más soporte que la bandeja o recipiente que contiene dicho liquido de formula H2O y a la hortaliza, la cual es una planta comestible; en cambio el Cultivo sin Suelo es aquel en donde como soporte para la planta se utiliza un extracto, que puede ser Tezontle (Piedra roja de origen volcánico) o cascara de coco y otros más, aparte del recipiente contenedor.

Maquina que regula la temporalidad del goteo para su riego

Otra característica de este método es su forma de riego, el cual mediante una cinta especial va humedeciendo gota a gota el extracto, lo cual es llamado “Sistema de Riego por Goteo”, y equivale a 25 mililitros por minuto aproximadamente, que es una decima parte de un vaso de agua. Y lo que se riega, no es solamente agua, sino una solución llena de nutrientes esencial para el desarrollo de las plantas, como el nitrato de potasio, que como dato curioso en mezcla con azucares es utilizado para hacer bombas de humo.

“Y aunque este método de producción genera mayor costo, debido a que debe ser controlado minuciosamente y tiene un mayor consumo de agua, sus beneficios son grandes en cuanto a que la calidad de los productos es superior y más efectiva en cuanto a generar alimentos” indica Eugenio Zedillo. Además de que “…En los invernaderos se genera mucha mano de obra, de bajo esfuerzo para mantenerlo, lo cual brindaría empleo a adultos mayores y sectores vulnerables de la sociedad”.

Es así que el “Cultivo sin Suelo” representa para estudiantes e investigadores del campo de esta facultad, la clave para solucionar muchos problemas que les aquejan como ciudadanos, ya que ven su profesión más que como sólo cultivar comestibles, como una labor social con impacto en esta, es así que nos evocan a que nos interesemos y demos una mirada a el campo para trabajar juntos por un futuro mejor.

att:Keorirna Person

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s